miércoles, 16 de diciembre de 2009

Comunicación: Disciplinariedad, Interdisciplinaridad y Transdiciplariedad


"…en la experiencia humana lo sociológico, lo político, lo económico, lo filosófico, lo psicológico, lo histórico, lo poético y todo lo demás se mezclan hasta el punto de que ningún ingrediente puede mantener su esencia distinta en caso de que se intente aislarlo..." Zygmunt Bauman

El estudio de la comunicación se ha consolidado, a lo largo del siglo XX . Aunque como temática empieza a ser discutida a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, bajo el impacto de la emergencia de los primeros medios masivos y en el escenario de grandes transformaciones culturales tales como: la religiosa, la social, la política, la económica y la técnica. El estatuto de ciencia constituida o campo de intersección del saber de la comunicación, ha suscitado el interés y el debate en los más variados ámbitos sociales y en los mas variados grupos de interés epistémico, pero su vivencia más allá del debate decisivo acerca de su definición teórica, es quizás su más fuerte atractivo.


“Todos se interesan en el papel y el efecto de los medios de comunicación sobre la sociedad y el individuo , en consecuencia la entrada de la comunicación en la escena intelectual no se debe a la consistencia de su fundamento teórico sino a una fuerte demanda social” . De allí la importancia de establecer los fundamentos de la comunicación, pues ellos proporcionaran la medida de la limitaciones y de las posibilidades de ese conocimiento. Este artículo es sólo una aproximación a esta tarea prioritaria, en primera instancia se abordará la constitución del campo de las ciencias sociales, en segundo lugar se enmarca la comunicación como disciplina social y su relación interdisciplinar y en tercer término se enfatiza en la transdisciplinariedad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas de este blog?