miércoles, 16 de diciembre de 2009

INTERDISCIPLINARIEDAD LA CIENCIA DE HOY


La interdisciplinariedad tiene que ver más con la investigación que con la práctica educativa. Son varios los intentos que existen por promover la investigación interdisciplinaria. Ellos están justificados desde el punto de vista teórico (epistemológico) por la búsqueda que se hace de unidad e integración del conocimiento. Y desde el punto de vista pragmático (social), por la búsqueda que se hace de soluciones para los intrincados y complejos problemas de nuestras sociedades en rápido cambio y desarrollo. Como sugerencia, se aboga por darle a la Universidad una estructura interdisciplinaria de carácter normativo o teleológico, y a la vez, por crear en ella algún Polo o Centro o Instituto Interdisciplinario de Postgrado, que coordine investigación -junto con el CDCHT - sobre problemas heterogéneos y álgidos de Desarrollo Integral de nuestro País.


La dispersión del saber y el divorcio que se da entre el conocimiento científico y la acción, constituyen los dos grandes obstáculos para una mayor productividad de la Ciencia actual. En nuestros países, la división del conocimiento en disciplinas especializadas que están separadas unas de otras en compartimientos estancos y la separación que existe todavía entre los requerimientos de la investigación y los de la acción son dos de los mayores obstáculos que bloquean el camino que supuestamente nos debería conducir a una Ciencia más productiva y solucionadora de los problemas de nuestro desarrollo.

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