miércoles, 16 de diciembre de 2009

Fundamentos epistemológicos de las relaciones interdisciplinarias


"Todo desarrollo proviene de la relación entre personas en un contexto sociocultural. La ley enunciada por Vigotsky (1987) en virtud de la cual toda función aparece primero al nivel social (interpersonal) y después en el interior del individuo (intrapsicológica), enfatiza el acto social del aprendizaje en cualesquiera de las relaciones del individuo con el mundo". En las ideas anteriores se comprende la necesidad de las relaciones sociales en el colectivo pedagógico para lograr la preparación psicopedagógica de los profesionales incorporados en el proceso de universalización, los cuales requieren de intercambio de experiencias en el trabajo metodológico colectivo.
Desde el punto de vista filosófico se sustenta en el Enfoque Dialéctico Materialista, en la
Teoría Filosófica de la Cognición, el principio Dialéctico Materialista de la Concatenación Universal y el Desarrollo. "Es imposible comprender el desarrollo sin los conceptos de concatenación, interdependencia e interacción de los diferentes objetos y fenómenos, será imposible todo movimiento" Engels. "La interdependencia interna e inseparable concatenación de todos los fenómenos, que ofrece un proceso único y lógico universal del movimiento". En este sentido se debe manifestar la interacción y comunicación entre los sujetos.


"La Didáctica, ciencia cuyo objeto es el estudio del proceso docente – educativo actúa dialécticamente en sus dos dimensiones: una disciplinaria, objeto de las didácticas especiales y una Didáctica General, cuya tendencia busca el establecimiento de relaciones interdisciplinarias, para una comprensión holística del proceso, que responda a la necesidad de coordinar y diseñar acciones entre las diferentes disciplinas del currículo, cuyas perspectivas conceptuales y metodológicas son diferentes." Pero es criterio de la autora que hay insuficiencias en el papel de esa Didáctica General, porque aún en el proceso de enseñanza- aprendizaje se manifiesta fragmentada, por lo que hay que buscar una teoría del intercambio de los contenidos de las disciplinas desde el trabajo metodológico, que propicie el enfoque integral del proceso.

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