miércoles, 16 de diciembre de 2009

COMUNICACIÓN Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

La comunicación como objeto reciente de estudio carece de legitimidad ante estas ciencias sociales, sin embargo el estallido de las fronteras que entrañan las ciencias sociales y sus disciplinas, configuran, objetos móviles, nómadas, de contornos difusos, imposibles de encerrar en la malla de un saber positivo y rígidamente parcelado. Como señala Jesús Martín Barbero ,
“ en la nueva percepción del espacio y el tiempo que configura un nuevo siglo se despliega un mapa de síntomas y desafíos para la ciencias sociales”. Indica Barbero, que hay un cambio en el fomento del saber mismo, en las transformaciones de la sensibilidad que emergen en la experiencia comunicacional
“ por allí pasan cuestiones que atraviesan por entero el desordenamiento de la vida urbana, el desajuste entre comportamientos y creencias, la confusión entre realidad y simulacro”. En este mismo sentido, un grupo de intelectuales del mundo preocupados por el devenir de los seres humanos en este mundo complejo, manifestaron públicamente en1994, su proclama a la transdisciplinariedad, argumentando que:

— Sólo una inteligencia que dé cuenta de la dimensión planetaria de los conflictos actuales podrá hacer frente a la complejidad de nuestro mundo y al desafío contemporáneo de la autodestrucción material y espiritual de nuestra especie. — La vida está seriamente amenazada por una tecnociencia triunfante, que sólo obedece a la lógica horrorosa de la eficacia por la eficacia. — La ruptura contemporánea entre un saber cada vez más acumulativo y un ser interior cada vez más empobrecido conduce a un ascenso de un nuevo oscurantismo, cuyas consecuencias en el plano individual y social son incalculables. — El crecimiento de los saberes, sin precedente en la historia, aumenta la desigualdad entre aquellos que los poseen y los que carecen de ellos, engendrando así desigualdades crecientes en el seno de los pueblos y entre las naciones de nuestro planeta. — Al mismo tiempo que todos los desafíos enunciados tienen su contraparte de esperanza y que el crecimiento extraordinario de los saberes puede conducir, a largo plazo, a una mutación comparable al pasaje de los homínidos a la especie humana.
De manera conjunta manifiestan estos intelectuales, que ya, no es suficiente, la comprensión del mundo presente, desde el conocimiento disciplinar y que se requiere un método que permita conocer e interpretar los diferentes niveles de esa realidad, y señala al respecto :
“La dignidad del ser humano es también de orden cósmico y planetario. La operación del ser humano sobre la Tierra es una de las etapas de la historia del universo. El reconocimiento de la Tierra como patria es uno de los imperativos de la transdisciplinariedad.
Todo ser humano tiene derecho a una nacionalidad, pero, a título de habitante de la Tierra, él es al mismo tiempo un ser transnacional. El reconocimiento por el derecho internacional de la doble pertenencia –a una nación y a la Tierra– constituye uno de los objetivos de la investigación transdisciplinaria.

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