miércoles, 16 de diciembre de 2009

II ENCUENTRO DE MUJERES PROFESIONALES


Las ciencias, desde el inicio del saber humano, han ido sufriendo una transformación. Desde ser cosmopolita a la super especialización; desde un conjunto universal de conocimientos hasta estamentos estancos sin ningún tipo de comunicación entre si.
El conocimiento es paulatino aumento y ala medida de capacidad de intelección del hombre frente a una realidad cada vez más amplia y superadora de ese entendimiento, ha dado como resultado que el ser humano tenga que ir limitando áreas de conocimiento, en zonas cada vez más específicas, para poder de esa manera, llegar a comprender en forma más profunda esa realidad que le rodea, pero la realidad no se han dividido en estamentos, la realidad sigue siendo una.
Nuestro mundo con sus intrincadas relaciones, complejas para nuestro entendimiento limitado, se hace también mas incomprensible por el aislamiento que se produce entre las distintas especialidades, la falta de diálogo entre los especialistas nos hace ver que "el mal de la especialización tiene como consecuencia una esclerosis mental; el conocimiento deja de ser una relación con el mundo real, para desarrollar sistemas de abstracciones cada vez más estrechos y sin comunicación entre sí."
El mundo, esa realidad repleta de relaciones que conectan a todos los elementos en un universo, se ve disgregado, parcializado y, las relaciones que los unen o los hechos únicos se ven desmembrados y parcializados por las distintas ciencias, de esa forma la ciencia física, por ejemplo, comprende el átomo de una manera y la química de otra.

La Interdisciplinariedad es una necesidad para poder comprender al mundo en forma global, para poder resolver problemas en forma global, para poder pensar una realidad que desestructurada en especialidades estancas y sin comunicación entre si, nos hace perder de vista las relaciones del mundo, las relaciones del hombre con el mundo y las interrelaciones del mundo, porque "no se da el hombre aislado, como tampoco se nos dan las cosas aisladas".
En esta perdida de la visión universal del conocimiento, aunada a una búsqueda de soluciones a problemas que necesitan con mayor urgencia respuesta, no parcializadas, sino en forma toral, como sería el medio ambiente, la paz, la ética médica, la problemática planeada hoy con el planteo de "género"; el problema del poder y del bien común, de la justicia; de la realidad de la corrupción, es que las ciencias interdisciplinarias surgen como una necesidad de nuestro tiempo.

Imperativos fundamentales: (a) Problematizar lo obvio: No dar nada por cierto - claro - sabido, sin un serio y profundo análisis. (b) Descartar el principio de autoridad: Debe ser descartado definitivamente de la ciencia. Si esta se funda en juicios "sólidos y verdaderos", el principio de autoridad nos puede alejar decisivamente de ellos. (c) Iluminar todo con una integral concepción antropológica, integrando la búsqueda de concreción del bien común, del bien personal. Todo al servicio de un crecimiento integral y solidario del hombre y de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que opinas de este blog?